Este jueves, la Corte Suprema dio a conocer la sentencia que confirmó la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones. En ella se acogió la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero.

Actualmente, la parlamentaria enfrenta una querella por injurias, la que fue presentada por la senadora Fabiola Campillai. Gracias a la decisión del tribunal supremo, podrá ser sometida a juicio ordinario.

Según consignó BioBioChile, este es solo uno de los trámites que restan para hacer efectivo el desafuero de la psiquiatra. Y si bien la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago el 8 de agosto, aún no se aplican las sanciones asociadas a la medida.

Por lo mismo, desde este martes 29 de agosto la mujer siguió asistiendo al Congreso, pese a que una de las restricciones que acompañan al desafuero es que la diputada no puede acceder a la cámara correspondiente ni participar de las actividades que ahí se realicen.

En las próximas horas, la sentencia debiera ser enviada a la Corte de Apelaciones, para que luego la despachen al Congreso. Recién entonces se hará efectivo el desafuero de María Luisa Cordero.

¿Qué indica el documento sobre el desafuero de María Luisa Cordero?

En fallo dividido, el pleno de ministros de la Corte Suprema estableció que, en esa etapa procesal, hay antecedentes para considerar que las declaraciones de la diputada Cordero en medios de comunicación, dañan la honra de la senadora Campillai, y son suficientes para dar lugar a la formación de causa.

La solicitud de desafuero se sustenta en dos episodios claramente delimitados. Primero, los dichos emitidos durante la transmisión del programa radial ‘Sentido Común’ y, segundo, una entrevista publicada en el sitio web redgol, los que no han sido negados por la diputada, señora Cordero Velásquez”, indica el documento.

Por otro lado, el máximo tribunal indicó que, en ambas ocasiones, María Luisa Cordero “dudó de la condición de no vidente” de Fabiola Campillai, “afirmando que ‘se descubrió que ve. ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega, tiene un ojo que le funciona… No es ciega, tiene un ojo bueno'”.