En el último balance por el sistema frontal que afecta a las regiones entre Valparaíso y Bío Bío, el Senapred reportó 3 personas fallecidas por causas relacionadas con el evento meteorológico, y 24.922 damnificados.
Un total de 42.280 se encuentran aisladas, 32.728 han sido evacuadas y hay 1.228 albergadas, a la vez que no se registran desaparecidos.
También puedes leer
En las regiones monitoreadas se han enviado un total de 146 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias, siendo la Región del Maule la que ha recibido más alertas.
Sobre los daños a infraestructuras públicas, el MOP constató la cifra de puentes cortados disminuyó a 6, mientras 9 se mantienen en reparación, y hay 339 rutas y caminos que se han visto afectados.
Las viviendas que registraron daños en diferentes magnitudes aumentaron considerablemente durante la jornada de ayer.
De momento, 18.708 viviendas registran daños menores, 2.787 daños mayores y 24 han sido completamente destruidas.
Clases suspendidas
El Ministerio de Educación reportó que 359 establecimientos educacionales se han visto afectados por el frente climático.
Esta situación ha generado la suspensión total de clases en 67 comunas, y parcial en 33, lo que afecta a cerca de 68 mil alumnos y alumnas en la educación primaria.
La cifra de establecimientos de salud que no se encuentran operativos por los daños generados por el fenómeno climático se mantiene en 17.
El Director Nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal, entregó recomendaciones a la ciudadanía para evitar exponerse a situaciones adversas.
El Gobierno decretó Estado de Emergencia Agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío, producto de las pérdidas que registra el sector con este tipo de catástrofes.
De acuerdo a lo que afirmó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esta medida permite facilitar recursos para los sectores de ganaderos y agricultores para financiar diversas acciones, algo que también se realizó con el último sistema frontal, y con los incendios.
El presidente Gabriel Boric, manifestó que los daños que generan los sistemas frontales exponen un problema serio que se da en diferentes zonas del país, y tiene que ver con los asentamientos irregulares.
El mandatario advirtió que existe poca fiscalización por parte del Estado para controlar esto, sobre todo en lugares potencialmente inundables, lo que con situaciones como la que se vive con este evento meteorológico termina afectando a muchas familias.
Por lo mismo, el mandatario llamó a actuar con responsabilidad ante este fenómeno.
Durante la mañana Senapred actualizará las cifras sobre el evento meteorológico entres las regiones de Valparaíso y Bío Bío.