Durante la jornada de este lunes en Contigo en la mañana, se mostró un extenso reportaje sobre el contrabando que afecta al puerto de San Antonio, en donde incluso se evidenció que un empresario chileno intentó ingresar en trozos el cuerpo de un elefante que habría cazado en Zimbabue.

Según reveló el trabajo periodístico de Chilevisión, el sujeto convirtió los restos del animal en muebles.

Con respecto a la identidad del acusado, el matinal detalló que se trataría de un hombre de negocios que vive en el sur de Chile.

En ese contexto, se mencionó que el denunciado habría declarado todo en la aduana, señalando que tenía varias partes del mamífero en un paquete.

Entre los restos que estarían en aquel lugar, se encontrarían dos colmillos de marfil, patas convertidas en reposapiés, tableros revestidos en cuero y una cabeza embalsamada.

Junto a lo anterior, se informó que en aduanas también se hallaron una tela de cuero de elefante, réplicas de colmillo de marfil, una cola correspondiente al animal y cuatro bases de madera.

Sobre cómo logró el individuo llegar con estos elementos a Chile, se indicó que una empresa de Zimbabue gestionó una especie de ‘pack’ de caza y recolección.

Cabe señalar que los objetos están retenidos desde febrero de 2023, a la espera de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) analice la situación.

Finalmente, se consignó que las autoridades nacionales están exigiendo la documentación necesaria del país de origen, y así confirmar que cumplen con la normativa internacional, según consignó BioBioChile.

Revisa el caso de empresario chileno que habría intentado ingresar elefante a Chile