La mañana de este lunes, mientras el periodista Rodrigo Pérez cubría las manifestaciones en el Liceo Barros Borgoño para el matinal de Canal 13, se produjo el hallazgo de un cráneo humano en plena vía pública. Sin embargo, se habría tratado de una réplica.

El reportero de Tu Día indicó que la osamenta apareció entre las calles Maule y Pedro Lagos. Por lo mismo, Carabineros se dispuso a defender el sitio del suceso, pese al escenario complejo que los rodeaba.

“La camioneta de Labocar (Laboratorio de Criminalística) se retiró del lugar tras decir que no estaban las condiciones para realizar el peritaje correspondiente“, indicó en su despacho.

“Estaban estableciendo el perímetro. A eso de las 10:26 horas, salen estudiantes y lanzan objetos contundentes en medio del sitio del suceso”, añadió, detallando que incluso usaron el carro lanza agua como escudo para resguardar el procedimiento.

Sin embargo, una piedra rozó la cabeza de uno de los funcionarios, quienes decidieron irse al ver que corrían peligro, pues no contaban con cascos ni otras medidas de protección. Por lo mismo, sacaron fotografías, metieron el cráneo en una bolsa y se fueron.

hallazgo cráneo humano Barros Borgoño
Captura | Canal 13

Cráneo hallado en la vía pública sería una réplica

Fue un profesor quien se acercó durante la mañana a los efectivos policiales presentes en el lugar. Las cámaras de seguridad captaron que, al pasar el camión recolector de basura, el cráneo cayó de las bolsas apiladas, quedando al costado de un árbol.

“El cráneo humano es muy distinto al de otras especies. Por lo mismo, es fácil de identificar. También se puede calcular cuánto tiempo ha transcurrido desde la muerte de la persona a quien pertenece”, indicó desde el estudio el doctor Sebastián Ugarte.

En esa línea, Priscilla Vargas indicó que, según les informaron por interno, se habría tratado de la réplica de un cráneo humano.

“Era falso, de un material que utilizan en cátedras. Pero estas réplicas son cada vez más exactas”, explicó la conductora del matinal.

“Claro, ahora consiguen mostrar hasta los lugares de inserción de los músculos, dónde van las arterias, etcétera, pero todo eso debe ser precisado por gente experta”, apuntó el médico.

Si alguien puso este cráneo ahí para hacer gastar recursos públicos, alertar a carabineros, es lamentable, pero al menos se aclaró el punto”, cerró José Luis Repenning.