El juez José Ignacio Rau Atria, explicó la pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en contra de Martín Pradenas Dür, quien fue sentenciado la tarde de este viernes a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales.

Se trata de una pena de presidio mayor en su grado máximo, determinada por el tribunal luego de 36 jornadas de duración del juicio.

Según explicó el magistrado, a Pradenas se le imputaron “7 delitos en contra de 6 víctimas”. Esto se realizó tras “aplicación estricta de una normativa imperativa, que contempla la legislación procesal penal en los casos de reiteración de crímenes o simples delitos”.

Esto “permitía recorrer la distancia entre los 15 años y un día (de cárcel), y los 20 años”, precisó Rau.

En ese contexto, aclaró que a pesar de que se aplicó “todo el complejo de normas que permiten regular el marco politivo, (…) es que no hubo prueba suficiente para llegar al tope del grado, por la norma en comendo de la codificación procesal penal”.

De esta manera, el tribunal se adecuó al rango posible de la condena, acorde a los delitos acreditados, para finalmente situarse en la pena de 17 años de cárcel “para despegarnos del piso”.

“Esto es apartarnos del mínimo, pero no para poder llegar al tope por las consideraciones que se encuentran señaladas en la sentencia”, recalcó el juez.