El presidente Gabriel Boric se encuentra en España, en el marco de su primera gira por Europa, donde se refirió a los 50 años del golpe de Estado de 1973.

En conversación con la radio Cadena Ser, el mandatario fue consultado por la conmemoración del próximo 11 de septiembre.

“Hay una herida abierta sobre la cual es necesario conversar. Hay algunos que han llamado a cerrar el duelo. ¿Cómo uno le puede pedir a una víctima de tal violencia que cierre el duelo si en tu país no ha habido justicia?”, expuso.

Agregó que “todavía tenemos detenidos desaparecidos, todavía tenemos gente que no sabemos dónde está, que dejó de estar por pensar distinto a la dictadura”.

Es por ello que afirmó que es necesario “que convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales”.

“Los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable“, dijo.

“Nada, ni las diferencias más agudas, justifica la violación de los derechos humanos de quien piensa distinto, ni de nadie”, manifestó el Presidente.

Finalmente, sobre los discursos que niegan dichas violaciones a los DDHH, sostuvo que “vamos a invitar a todos los partidos de Chile a firmar una declaración en ese sentido”.

Siempre hay quienes tratan de buscar justificación, según el contexto, del quiebre de la democracia. Yo creo que el quiebre de la democracia de un gobierno legalmente constituido y que ejercía democráticamente sus funciones, es sencillamente inaceptable”, puntualizó.