Una batalla campal se desató en el parlamento de Kosovo luego de que un diputado le tirara agua al primer ministro del país, Albin Kurti.

El conflicto se dio mientras se iniciaba un debate sobre el alivio de las tensiones en el país.

En el video que registró la secuencia se ve al diputado Mergim Lushtaku, del Partido Democrático de Kosovo, acercarse y arrojarle agua a Kurti mientras hablaba sobre las medidas para calmar la tensión con la etnia serbia en el norte del país.

Tras ese primer ataque, decenas de parlamentarios se dirigieron al atril y comenzaron una pelea entre los legisladores con golpes y gritos.

Este conflicto fue provocado por la oposición al gobierno que es crítico de las políticas de Kurti en el norte de Kosovo que, según afirman, incrementaron la tensión en las relaciones con los aliados occidentales.

Antes de que el diputado opositor le arrojara agua al primer ministro, el adjunto de Kurti, Besnik Beslimi, había roto un dibujo que se burlaba del mandatario.

Las medidas de Kurti que critica la oposición

En mayo, el gobierno kosovar colocó alcaldes albaneses en edificios municipales en Zveçan, Zubin Potok y Leposavic.

Lo anterior desató protestas violentas de la mayoría serbia étnica, que históricamente tiene una relación tensa con los albaneses.

Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre los serbios locales, la policía de Kosovo y las fuerzas de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN.

Dicho confrontamiento alimentó los temores de un conflicto similar al de 1998-1999 que mató a más de 10.000 personas.

Este miércoles, Kurti anunció que reduciría el número de policías especiales estacionados frente a cuatro edificios municipales en las áreas de mayoría étnica serbia en el norte de Kosovo, y celebraría nuevas elecciones para alcaldes en cada una de las ciudades.

Pero la medida enfureció a la oposición, que argumentó que Kurti “experimentó” durante meses y puso en peligro la posición internacional de Kosovo.