El viernes 7 de julio se desarrolló la lectura en contra de Martín Pradenas Dürr, quien fue declarado nuevamente culpable por siete delitos sexuales.

La investigación comenzó tras el suicidio de Antonia Barra, el 13 de octubre de 2019, luego de que su familia encontrara una serie de mensajes en su teléfono, donde aseguraba que había sido violada por Martín Pradenas.

En ese entonces, la familia comenzó a exigir justicia y, además, que se iniciara una investigación del caso, con el propósito de honrar la memoria de la joven de 20 años.

Antonia Barra
Agencia UNO

Sin embargo, la situación motivó que otras mujeres denunciaran haber sido víctimas de agresiones similares por parte de Pradenas, por las que también se comenzaron acciones judiciales.

Ante dicha situación, en octubre de 2020 se reveló en Informe Especial parte de la declaración de Pradenas ante la justicia, donde insistió en su inocencia.

“No la violé y jamás le hice daño. Me declaro totalmente inocente”, dijo en la declaración, leída ante las cámaras por su padre.

Lo anterior, luego de que se mostrara un video de las cámaras de seguridad del sector donde fue vista por última vez Antonia, la noche donde aseveró ser víctima de Martín.

“Creo que se sintió culpable por su infidelidad o por aventurarse con una persona por una noche, quiero reiterar que tras las acusaciones me declaro completamente inocente y espero que se haga justicia”, aseveró.

Las pruebas que llevaron a Pradenas a ser acusado

Durante la investigación, uno de los elementos claves era el celular de Pradenas, ya que podía tener pruebas incriminatorias de aquella noche con Antonia Barra.

Sin embargo, el imputado declaró que había sido víctima de robo, lo cual era falso, pues semanas más tarde se reveló que su madre lo habría vendido en un mercado de La Araucanía.

Martín Pradenas
24 Horas (Twitter)

De esta forma, al recuperarlo, en el aparato se encontraron fotografías y videos con contenido sexual explícito, los que apuntaban directamente al joven.

Con ello, se solicitó la prisión preventiva del imputado, la cual fue admitida por el tribunal, lo que permitió que permaneciera privado de libertad hasta el término de la investigación y posterior inicio del juicio, el cual se fijó para el 14 de junio de 2022, de acuerdo al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía.

La anulación

Si bien el desarrollo del juicio pasó por periodos altos y bajos para la familia de Antonia Barra y el resto de las víctimas, el 6 de agosto del 2022 se entregó el veredicto condenatorio en su contra por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019, en la región de La Araucanía.

Es por ello que fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, hecho al cual apeló la defensa del imputado.

Sin embargo, cuatro meses más tarde, se solicitó la anulación del juicio, la cual fue acogida por la Corte Suprema, poniéndose en marcha un nuevo juicio en su contra.

En ese entonces, según informó La Tercera, la decisión del máximo tribunal del país se debió a que al condenado no se le habría garantizado un proceso imparcial.

Lo anterior, ya que uno de los jueces había publicado en sus redes sociales mensajes aludiendo al caso.

Martín Pradenas fue reformalizado
Marcos Maldonado | Agencia UNO

Con ello, vino que otros dos jueces se inhabilitaran ante el tribunal, ya que estaban de una u otra forma asociados a la causa.

En aquel entonces, la familia de Antonia Barra tomó por sorpresa la noticia, puesto que se enteraron por la prensa, previo al contacto desde el tribunal.

“Vamos a seguir (luchando) como lo hemos hecho siempre. Ya pasamos lo peor, lo más terrible, que fue la cantidad de tiempo de estar revictimizándonos para lograr lo que hicimos en agosto de este año”, expresó Alejandro Barra, padre de Antonia.

El segundo juicio contra Martín Pradenas Dürr

En ese sentido, esta semana se presentaron los alegatos de clausura del segundo juicio, donde durante la velada del jueves Pradenas remarcó su inocencia.

“Quiero reiterarlo, jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal. Yo no violé a Antonia, todo lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido, y eso quiero decirlo de frente”, sostuvo.

Este viernes se conocerá el veredicto tras nuevo juicio contra Martín Pradenas
Contexto | Agencia Uno

Pradenas nuevamente culpable

Eso sí, el pasado 7 de julio Martín Pradenas, fue nuevamente declarado culpable, y se le acusó de siete delitos sexuales.

Lo anterior, en el segundo juicio que se llevó a cabo en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, el cual determinó que el acusado fue declarado culpable de los delitos que se le acusaban.

Una vez que se conoció la condena, Marcela Parra, mamá de Antonia Barra, se refirió al nuevo veredicto contra Martín Pradenas.

“Estamos tranquilos, esperamos que la sentencia sea ejemplificadora y que no sean los 20 años que le dieron el año pasado”, aseguró la mamá de Antonia Barra.

Y agregó: “La pena no se termina, ni siquiera con la sentencia, pero sí, estamos tranquilos, esperando una condena que sea de 40 años, que fue lo que pidió fiscalía”.

Además, afirmó que “cada una de las víctimas necesita sus años de justicia. No es posible que los puedan agrupar a todos, porque son siete delitos”.

“Mi hija Antonia ha sido la luz de muchas mujeres porque así me lo han comentado ellas mismas, en poder hablar, en poder sacarse esta vergüenza y esta culpa, porque las víctimas nunca son las culpables, el victimario es el culpable”, declaró.

Por otra parte, Alejandro Barra, el padre de Antonia, comentó: “El dolor se mantiene. Sin embargo, es mayor el amor incondicional para buscar justicia. El amor mueve, pero tenemos convicción en lo que dijo y nos dejó nuestra hija, que es en lo único que creemos”.