Patricio Fernández, quien ejercía como asesor del Gobierno para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, presentó su renuncia al cargo este miércoles.

Así lo confirmó La Moneda a través de un comunicado. “La Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República informa que el asesor presidencial, Patricio Fernández, ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”.

Agregaron que el mandatario “comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión”.

Además, valoraron su “espíritu democrático” y su “compromiso con los derechos humanos”, además de agradecer el rol que tuvo en la construcción del mensaje central de la conmemoración.

Las declaraciones que generaron polémica

La salida del escritor ocurre luego de unas declaraciones que emitió en el programa de Radio Universidad de Chile, Tras las líneas, el pasado 20 de junio.

“La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el golpe de Estado”, señaló el fundador de The Clinic, detalló BioBioChile.

“Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ok, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”, complementó.

Tras esas declaraciones, un grupo importante de organizaciones de Derechos Humanos entregaron una carta al presidente, Gabriel Boric, para pedir la dimisión del periodista.

Lo anterior, porque a juicio de las organizaciones, el profesional “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado”.

Cabe mencionar que las actividades continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con distintos ministerios, servicios de Gobierno y la Presidencia de la República.