El presidente Gabriel Boric presentó la tarde de este lunes a los expertos que integrarán la comisión para la probidad e integridad.

Lo anterior, en medio de los cuestionados y millonarios convenios entre fundaciones y el Estado.

Según comunicó el mandatario, el equipo tendrá un plazo de 45 días para hacer propuestas destinadas a evitar casos como el de Democracia Viva.

“Hemos decidido convocar a un grupo técnico de trabajo de carácter transversal que aborde de manera seria, profesional y con visión de largo plazo, en función del bien común, la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro, ya sean corporaciones o fundaciones, con el Estado”, dijo Boric.

“Sobre la base de los principios que debieran inspirar la labor pública: transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas, entre otros”, agregó.

En ese sentido, informó que la instancia será presidida María Jara Quemada, abogada de la Universidad Católica y actual directora de Chile Transparente.

La acompañarán Ramiro Mendoza, Ignacio Irarrázaval, Francisco Agüero, Jeannette von Wolfersdorff y Valeria Lübbert.

Por último, el jefe de Estado aclaró los objetivo del grupo de expertos y, además, señaló que “esta no es una comisión para la foto”.