Este lunes finalizó la etapa probatoria en el nuevo juicio oral contra Martín Pradenas Dürr, acusado por siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019 en la región de La Araucanía.

Según informó BioBioChile, con esto se cumple la cronología y los alegatos de clausura comenzarán este miércoles para que el viernes 7 de julio el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregue su veredicto.

De esta forma, los últimos antecedentes de la fase probatoria se presentaron durante esta jornada, donde los jueces no inhabilitados aplicaron un receso a la audiencia hasta este miércoles, donde oirán los alegatos de clausura del Ministerio Público, para lo cual autorizaron un tiempo estimado de una hora y media.

Al mismo tiempo, de acuerdo al citado medio, los querellantes contarán con tiempos de entre 20 y 45 minutos, y la defensa del acusado tendrá a su vez una hora y media para su alegato de clausura y eventualmente réplicas.

Por otra parte, el jueves se oirían las dúplicas y el viernes el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dará a conocer su veredicto.

El primer juicio contra Martín Pradenas

Cabe señalar, que el primer juicio contra Martín Pradenas se anuló por la imparcialidad de uno de los jueces, mismo que comentó y emitió su opinión personal en las redes sociales respecto al caso.

Lo anterior, pese a que en aquella oportunidad se dictó una sentencia en su contra de 20 años de presidio, la que finalmente no se concretó.

A su vez, se debe recordar que entre los delitos sexuales que se imputan a Pradenas y por los que arriesga 41 años de presidio, está el cometido en contra de la joven Antonia Barra Parra, quien posteriormente —a causa de los hechos— se suicidó.