Tras un año de prueba, este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) lanzó oficialmente el programa ‘Gas de Chile’.

La idea de este proyecto es poder ofrecerle a la población, balones de gas de 15 kilos a un menor costo.

Esto contempla a cuatro regiones del país, la de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Justamente, el programa ‘Gas de Chile’ comenzó en la comuna de Longaví, región del Maule.

“El compromiso nuestro fue poner el gas a menos de $16.000, y la verdad es que las propias empresas han ido bajando el valor del gas”, explicó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, uno de los promotores de la iniciativa.

“Esta empresa yo creo que también va a tender a la baja. La tendencia es que se pueda vender entre $14.500, $15.000, el cilindro de 15 kilos”, detalló.

Polémica por altos costos del programa ‘Gas de Chile’

Si bien la idea es que los costos de los cilindros de gas estén baratos, también se han revelado los altos montos que la ENAP ha pagado.

Según detalló La Tercera, $591 millones ha gastado la empresa, principalmente porque no contaba con un sistema de distribución.

De hecho, ahora cada cilindro implica un valor de $98 mil, junto con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), termina costando $117 mil.

Pese a esto, se confirmó que los costos de distribución serán asumidos por el Estado, descartándose que se traspase a los clientes.