Esta semana, ENAP anunció que desarrollará un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de gas licuado de petróleo en cilindros propios, a partir de distribuidores minoristas.

La idea, surgió tras el fin del plan piloto no comercial, donde las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, pudieron acceder durante seis meses al elemento, pero a “precio justo”.

Según informó BioBioChile, el resultado de dicho proyecto, permitió “evaluar en detalle todas las etapas de ejecución, desde el envasado en cilindros propios, acopio, transporte y distribución final a clientes”.

De esta forma, el nuevo modelo de negocio que busca implementar la firma lo haría actuar como un cuarto actor mayorista en el mercado, es decir, competirá directamente con Lipigas, Gasco y Abastible.

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, afirmó que el ingreso de la empresa se desarrollará resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar a las otras marcas, por lo que continuará con su “política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria en la venta de sus productos”.

“Nuestro nuevo modelo de negocio, además de capturar valor para Enap, debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esperando lograr precios más competitivos de cara a los consumidores finales”, precisó.

Nuevo plan de ENAP comenzará en San Fernando

De acuerdo al citado medio, la empresa adquirirá nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares, y sus alrededores, durante el primer semestre de 2023, lugar donde poseen plantas de envasado.

Eso sí, la primera meta es alcanzar la comercialización de más de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, por lo que se dispondrá de 60 mil cilindros.

En ese sentido, el gerente general de ENAP estimó que “la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto”.

Finalmente, Friedmann adelantó que también están evaluando el desarrollo del segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y de Biobío.