Actualidad

Retoman búsqueda de argentino que desapareció hace 10 años en Coquimbo: hay un “sujeto de interés”

Marco Roldán argentino desaparecido Cochiguaz
Facebook

La próxima semana se iniciará la búsqueda de Marco Roldán, joven argentino cuyo rastro se perdió el 6 de enero de 2013, mientras escalaba un cerro en la localidad de Cochiguaz, comuna de Paihuano.

Según fuentes de El Día, así lo habría determinado la Brigada Metropolitana de Ubicación de Personas de la PDI, quienes viajarán a la zona para retomar la búsqueda del joven trasandino.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/05/04/unico-imputado-crimen-valeria-vivanco-rompe-silencio-culpa-companero.shtml[/lee-tambien]

En ese contexto, el fiscal regional, Adrián Vega, si bien no confirmó una fecha exacta, sí señaló que se encuentra en espera de un informe por parte de la PDI para dar inicio a nuevos procedimientos en el caso.

El plan de búsqueda incluirá la misma técnica utilizada para encontrar al astrónomo británico Thomas Marsh.

“La PDI está haciendo un estudio preliminar de los medios logísticos para hacer una búsqueda en dos lugares concretos que abarcarían dos hipótesis, como son la intervención de terceros o accidente en un sector escarpado, que no ha sido suficientemente pesquisado o revisado”, indicó el persecutor.

“Mientras no tenga esa información, no puedo programar esa campaña. Tengo que considerar que si me dicen que necesitan 25 o 30 personas se debe tener el tiempo para ubicarlas y tener la suficiente expertiz de esas personas para hacer lo que se pretende”, agregó.

Asimismo, planteó que “una vez que tenga esa información se le indicará a la familia, que es lo que dice la ley”.

En ese sentido, Vega reiteró que no tienen un plazo definido, porque se deben considerar otros factores como la llegada del invierno.

“No sabemos cómo va a estar el clima y para eso necesitamos un cerro sin nieve y que permita a las personas acampar sin dificultades, y si es así necesitamos más logística. Es un tema por verse”, señaló.

Búsqueda en terreno

En ese sentido, el persecutor regional recalcó que en 2013 se utilizó una búsqueda con helicópteros, perros y personas recorriendo los cerros, si bien con un modo planificado, pero sin pistas.

“Hoy tenemos lo que se hizo en ese tiempo y se ha hecho hasta ahora, con algunos aspectos investigativos que vale la pena explorar, a juicio del que habla, y por eso, se hará esa campaña”, explicó Vega.

El fiscal regional señaló que desde 2017, cuando vino personal de Gendarmería argentina con material bastante técnico como georradares y otros implementos más, se aplicó tecnología a las diligencias en el caso.

“Pero más allá de helicópteros, drones o tecnología, necesitamos hombres para recorrer terreno, en sectores más específicos que se hayan revisado, siempre con el objetivo que se hizo todo lo posible”, indicó.

Desde el Ministerio Público afirman que se empleará técnicas muy parecidas a lo realizado en la búsqueda de Thomas Marsh, astrónomo extraviado en el sector de La Silla, cuyo cuerpo fue encontrado semanas después.

“Es muy similar, evidentemente las posibilidades de encontrar con vida son más bajas. No tengo pruebas de su muerte, pero es así”, afirmó.

“Es lo mismo que se hizo con el astrónomo de hacer check o doble check en ciertos sectores para asegurarnos de que el trabajo se hizo bien. Errar es humano y el sector es muy grande, pero es más acotado respecto a lo de Marsh, que eran cerca de 4 mil hectáreas”, añadió Vega.

La arista del dueño del camping

Respecto a las diligencias que apuntaban al dueño del camping donde permaneció el trasandino antes de desaparecer en el sector del cerro Cancana, el fiscal afirmó que “la familia lo ha ventilado, pero la fiscalía nunca lo ha hecho, porque es un sujeto de interés“.

“Pero para transformarse en un imputado judicial se necesita evidencia. Es un sujeto de interés dentro de una tesis de posible intervención de terceros”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “el terreno es un lugar de interés dentro de la posibilidad de un accidente en un lugar escarpado que justo haya pasado un explorador cuando se ha buscado en estos años”.

Adrián Vega sostiene que esa arista está abierta, porque los técnicos han dicho en los informes en carpeta, que esas posibilidades están, ya sea el sujeto antes mencionado u otro tercero que hiciese desaparecer evidencia.

Respecto a estas nuevas diligencias que comenzarían durante la próxima semana, Luis Roldan, padre de Marco, indicó desconocer dicha información, pero esperan que se confirme por parte del Ministerio Público.

“Estamos a la espera de la información del fiscal, porque nosotros pensamos estar presentes cuando se realicen esas nuevas diligencias. Pero todavía no sabemos nada”, indicó el padre del desaparecido joven argentino.