El pasado miércoles, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto que pone fin al congelamiento de las tarifas eléctricas.

Los valores de las cuentas de la luz se habían mantenido sin modificar desde el 2019, post estallido social.

Cabe recordar que en ese año se implementó un fondo de US$1.350 millones para solventar los mayores costos. Si bien se proyectó que alcanzaría para junio de 2023, se agotó antes el presupuesto.

Ahora se confirmó que se modificarán los precios, por lo que las personas podrán ver alzas entre un 2,5% y un 16% por el consumo de energía.

Se trata del cobro de precios de energía a clientes regulados correspondientes al segundo semestre de 2022, por lo que las tarifas comenzarán una progresiva normalización.

Ahora bien, según detalló Meganoticias, estos cambios no afectarían tanto a los clientes que tengan un menor consumo en sus hogares.

Específicamente hablamos de viviendas que tengan un consumo promedio entre 350 y 500 kWh mensuales. A estos clientes sus cuentas subirán un 10%. En el caso de consumos superiores a 500 kWh, los incrementos podrían llegar al 16%.

En cambio, en los hogares donde el consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh, las variaciones serían cercanas al 2,5%.