A través de un retuit, el presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a los parlamentarios a leer una “carta urgente” sobre el proyecto de ley Naín-Retamal, actualmente discutido en el Senado.

“Invito a los parlamentarios a leer esta carta de penalistas y criminólogos sobre debate legislativo actual. Insisto: seguridad, justicia y derechos humanos van de la mano y se fortalecen recíprocamente”, mencionó.

La misiva inicia con una manifestación de “profunda preocupación por la manera en la que el Congreso está abordando la actual crisis de seguridad”. Para los firmantes, el proyecto aumentaría los “niveles de confusión en el uso de la fuerza policial”.

Eso podría “afectar gravemente los derechos de las personas y la responsabilidad y probidad en el ejercicio de la función pública”, escribieron.

En esa línea, se señaló una “especial preocupación” por el artículo 7: sobre la legítima defensa privilegiada. Eso, pues, se “extendería en demasía” el alcance de ese permiso. Lo anterior, implicaría un criterio “puramente subjetivo” de los funcionarios policiales.

“Se extiende en demasía el alcance del permiso, pues la norma presume, por ejemplo, que los empujones a un funcionario policial, de parte de dos personas que resistan una detención, configuraría una agresión ilegítima si a juicio del policía o militar tuvieran el potencial de lesionar o matar”, menciona el texto.

Por otro lado, se mencionó que “la norma impone una confusa regulación al uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones”.

Ello, traería como consecuencia que pueda “ser esgrimida en contra de cualquier ciudadano, incluso contra adolescentes, facilitando así una respuesta excesiva frente, por ejemplo, a las manifestaciones estudiantiles”.