Los vecinos de Concón denunciaron malos olores provenientes de la empresa ENAP, quienes tras revisar sus procedimientos reconocieron que el hecho se debería a un incidente operacional.

Este sábado los fuertes olores hicieron que varios habitantes de la comuna comenzaran a denunciar malestares.

En entrevista con Meganoticias Alerta, indicaron que muchos sentían dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Al respecto, ENAP emitió un comunicado donde se atribuyen el mal olor, indicando que lamentaban lo ocurrido.

“Durante la mañana de este sábado 18 de marzo en Refinería Aconcagua se produjo un incidente operacional en un tanque de almacenamiento, lo cual llevó a cerrar de manera inmediata el tanque controlando la situación”, detallaron.

Con ello, agregaron que: “Este hecho provocó emanación de olores característicos de combustibles”.

Además, sostuvieron que como empresa siempre se preocupaban de velar por la seguridad de sus procesos y que lamentaban las molestias que tuvieron los vecinos.

Otro punto que destacaron, fue que activaron sus protocolos de contingencia y avisaron a las autoridades comunales.

Alcalde se refirió a los malos olores de ENAP

Freddy Ramírez, alcalde de Concón, indicó que efectivamente fue informado de la compleja situación vivida por los vecinos, y que hasta el momento, se encontrarían cuatro personas en el Cesfam por síntomas leves.

Agregó que la expulsión de elementos volátiles fue provocada por una alza de presión en el sistema, lo que hizo que aparecieran los malos olores.

Sin embargo, recalcó que la mala ventilación en el aire, provocó que el hedor se concentrara en un solo lugar.

Destacó también que se activaron los protocolos de emergencia ambiental junto a la seremi de Medio Ambiente y la Delegación Presidencial Regional Valparaíso.