Los municipios de la región Metropolitana anunciaron una serie de medidas de seguridad ante el próximo 18 de octubre, un nuevo aniversario del inicio del estallido social, ocurrido en 2019.

En concreto, se desplegará personal de seguridad en lugares que ya han sido foco de daños en años anteriores, específicamente el cerro Santa Lucía y el Parque San Borja, informó BioBioChile.

Además, el director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Kevin Díaz, dio a conocer el retiro de elementos de tránsito en la vía pública y contenedores de basura, que podrían verse afectados durante las posibles manifestaciones.

Sin embargo, los comerciantes aseguraron al medio que no han recibido indicaciones del Gobierno como tal ni medidas de seguridad, por lo que algunos decidieron no abrir ese día.

Llamado de alcaldesa de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se encuentra en Daejeon, Corea del Sur, participando en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

A pesar de la distancia, la edil, a través de una entrevista con El Mercurio, hizo un llamado a que “las personas que quieran manifestarse y conmemorar el 18 de octubre lo hagan de manera pacífica”.

“Creo que Chile requiere que podamos manifestar nuestras miradas de una manera que no afecte la integridad física y psicológica de otras personas o con nuestros espacios públicos”, afirmó.

También informó que “hemos coordinado a nuestro consejo de seguridad pública con acciones en conjunto con la Delegación Presidencial que están liderando las gestiones para poder prevenir y para poder prepararse de la mejor manera ante esta fecha conmemorativa”.

“Espero que el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros y Fiscalía puedan jugar un rol relevante en este contexto y nosotros aportar en aquellos ámbitos que podemos como municipio y que queden claras las diferencias de roles que podemos tener”, finalizó.