La filtración por parte de piratas informáticos de más de 400.000 mensajes secretos de correo electrónico del Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO), y un nuevo caso de presunta corrupción, han desatado un escándalo en nuestro país.

Según se informó este viernes, la Justicia chilena ordenó el procesamiento de cinco generales en el retiro, por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de fondos públicos equivalentes a 455 millones de pesos.

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, a cargo del caso “Fraude en el Ejército” y sus múltiples aristas, investiga ilícitos que se cometieron presuntamente entre diciembre de 2007 y marzo de 2018, procesando en ese marco a decenas de oficiales y exoficiales de la rama castrense chilena.

Compra de propiedades, autos de lujo, viajes, fiestas y turismo con recursos fiscales, forman parte de una estantería fiscal con 1.392 volúmenes y 46 cuadernos llenos de múltiples aristas, y un supuesto desfalco del erario nacional que hasta ahora supera los 8,5 millones de euros.

¿Qué pasó con la filtración masiva de correos electrónicos del EMCO?

La nueva imputación judicial coincide con el escándalo desatado por la filtración masiva de correos electrónicos del EMCO, realizada por el grupo de piratas informáticos Guacamaya.

Dicho hackeo sacó a la luz más de 400.000 mensajes y numerosos documentos calificados de “reservado”, “secreto” y “ultrasecreto” de áreas sensibles de la defensa, como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en las fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia.

La filtración incluye informes del Comando Conjunto Norte y el Comando Conjunto Austral, además de datos de los agregados de defensa en todo el mundo.

Acción del Gobierno tras filtración de correos

La filtración obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a regresar a Chile con urgencia desde Nueva York, donde acompañaba al presidente Gabriel Boric en la Asamblea general de la ONU. Asimismo, forzó la salida del jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, el jueves pasado.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, comunicaron desde el Gobierno.

Ministra de Defensa, Maya Fernández
Archivo | Agencia UNO

Junto con entregar los antecedentes a la justicia militar para impulsar una investigación penal, el Ejecutivo instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.

El Congreso, en tanto, ya ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.