Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco leyó la sentencia contra Martín Pradenas, quien violó y abusó sexualmente de la joven universitaria Antonia Barra.

Recordemos que el 6 de agosto pasado, se entregó el veredicto condenatorio por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019, en la región de La Araucanía.

“Nunca antes se había culpado a un imputado cuando la víctima no está presente, donde se tomaron en consideración los audios que la víctima envió denunciando esta situación”, destacó el padre de Antonia Barra, tras conocerse la condena.

De ese modo, durante esta jornada Pradenas fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Lectura de sentencia de Martín Pradenas
Captura Poder Judicial

A lo anterior se suman “las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa”.

El juez también indicó que la “pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado, los requisitos que prevé la ley 18.216, para la concesión de penas sustitutivas, deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domiciliario total, y luego sustituida por la de prisión preventiva“.

Cabe señalar que el Ministerio Público, liderado por el fiscal Miguel Rojas, y los abogados querellantes, habían pedido 41 años de cárcel para el condenado.