Una compleja situación denunció la exconvencional Giovanna Grandón, quien aseguró que en Puente Alto se está entregando información falsa de la propuesta constitucional.

A través de Twitter, la conocida ‘Tía Pikachu’ afirmó que se estaban repartiendo dudosos folletos con el logo oficial del texto para la Nueva Constitución.

“Vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa”, escribió Grandón.

“Difundir información falsa es querer boicotear Chile”, agregó la exconvencional.

Estos folletos, que contaban con los mismos colores y diseños del texto oficial, son llamados ‘Facilitadores Constitucionales’.

Por ejemplo, uno de ellos habla del Derecho de Propiedad, asegurando que este artículo dentro de la propuesta da por hecho el ‘fin de la casa propia’.

Según el medio de fact-checking Contexto Factual, esto no es correcto, porque no está mencionado en el texto.

Y no solo eso. Otro de los folletos dice que ‘Chile no será más una sola nación’, algo que también fue considerado como falso.

“Si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile, y las autonomías territoriales indígenas –que también están incluidas en la descripción– en ningún caso podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado (Artículo 3 y 187)”, expresaron.

Cabe mencionar que el Servicio Electoral (Servel) tiene una plataforma ciudadana para regular la propaganda difundida en estas fechas.