Este lunes, el matinal Tu día conversó con Loreto Twele, infectóloga y académica de la Universidad San Sebastián, sobre los síntomas de la viruela del mono, que mantiene en alerta al mundo por estos días.

“Este virus es un primo hermano de la varicela, por lo tanto, son lesiones evidentes en la cara, como ampollas, una erupción cutánea que desciende”, inició el diálogo.

“Está asociado con entrar en contacto con alguien enfermo, viajar a la zona endémica o haber estado en uno de los países donde se han producido los brotes. Si no cumple con todo eso, es muy difícil que sea”, agregó.

La doctora también aclaró que la viruela está eliminada en Chile hace más de 40 años. “Fue la primera enfermedad que erradicamos gracias a las vacunas. No tenemos anticuerpos, porque no nos vacunamos contra la viruela, lo dejamos de hacer cerca del año 50″, sostuvo.

Luego, Mirna Schindler, conductora del matinal, le consultó qué pasaría si esto se expandiera, haciendo alusión a una posible nueva vacunación.

“Es algo que se debe evaluar. Si empiezan a aumentar los casos y comienza a haber mayor contagiosidad, sin lugar a dudas, la única manera de poder controlarlo, aparte de aislar los casos y evitar que entren en contacto con otras personas, es empezar a vacunar”, advirtió.

“Eso sí, tendríamos que partir por producir las vacunas. Probablemente, no sean difíciles de producir… hoy, después del COVID, la producción está muy rápida. Pero es algo que se debe plantear si es que esto se expande”, complementó.

Por último, la profesional aclaró que “la vacuna es contra la viruela, esta es la viruela del mono, pero la vacuna contra la viruela protege hasta es un 85% contra esta enfermedad también”.