Cerca de 40 vehículos de transporte de carga se encuentran detenidos en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine, en una manifestación de camioneros por las condiciones de seguridad en las carreteras y otras demandas.

Dicha protesta comenzó la noche del domingo, en la pista hacia el sur, cerca del kilómetro 41. Si bien no está interrumpido el tránsito, la pista derecha se encuentra bloqueada.

En conversación con Meganoticias, Rafael Balarce, representante de los camioneros independientes de Paine, señaló que “estamos hartos, cansados. La gota que rebalsó el vaso fue lo que pasó hace un par de días con un camionero en la Macrozona Sur. No puede ser que vaya a buscar el sustento de su hogar y vuelva con un balazo en la cara”.

“Desde un tiempo a esta parte se descontroló, desde el momento en que desmilitarizaron la zona sur, dejaron toda la responsabilidad en Carabineros y ellos no dan abasto, por contingencia, por gente”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “a nosotros nos pegan en el suelo entre el TAG, el combustible y alza de peajes, y esa es la razón fundamental por la cual estamos aquí”.

El dirigente también anunció que este martes se espera una mayor convocatoria. “Tuvimos conversaciones con el Maule, Biobío, Rancagua y San Antonio, y ellos parten hoy las movilizaciones, después de las 12 de la noche. Mañana no vamos a estar tan solos en esta lucha”.

Finalmente, aclaró que “Chile puede tener la tranquilidad que no queremos que nos tilden como personas que desabastecieron el país. No vamos a prohibir el paso de camiones con mercadería, con insumos, vehículos de emergencia, eso no lo vamos a hacer”.

Cabe recalcar que los transportistas se manifiestan por las condiciones de seguridad en las rutas, sobre todo por el camionero baleado en la cabeza la semana pasada, en La Araucanía.