Mario Marcel, nuevo ministro de Hacienda, aclaró que uno de los principales temas de este gobierno será que el sueldo mínimo llegue a $500 mil para el final del mandato de Boric.

Para llegar a ese monto, se espera que para finales de 2022, exista un aumento del 14%, llegando a las $400.000. “En el caso de las micro y pequeñas empresas, crearemos un mecanismo que permita que estas empresas aumenten de manera más pausada sus salarios”, señaló el presidente.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos dijo a Emol que lo ve como “factible por la inflación”.

También agregó que “una inflación de 8% normalmente va a tener un reajuste que está entre $50 mil, así que 8% de $350 mil es casi $30 mil, de $350 a $380 eso es puro IPC (…) la verdad es que veo eso como un primer ajuste positivo en cuanto a lo propuesto”.

Para Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, “con la inflación que estamos teniendo un incremento a $400 mil representa un aumento real del 5%, es decir, no es excesivo, no es una cosa exorbitante para el contexto económico”.

“Diría que es una dirección adecuada en una política de gobierno que está establecida en el programa y que probablemente se va a implementar”, comentó Echeverría.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, aseguró que “se generarían costos adicionales para las empresas, lo que probablemente será traspasado a los precios de los productos que ofrecen”.

Qué pasará con las pymes

“Es necesario crear las condiciones necesarias para aumentar la productividad de manera que puedan afrontar mayores cargas, para lo cual creemos necesario que las nuevas medidas sean implementadas en forma gradual”, dijo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, para elevar el sueldo mínimo en $50 mil, el Estado debería crear mecanismos similares al IFE laboral para complementar el salario que pagan las mipymes actualmente.

“Muchos pequeños comercios hoy no están en condiciones de asumir estos costos extras que supondría el aumento del sueldo por trabajador”, agregó Swett.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, dijo que “la única forma” de pagar un salario mínimo de $500 mil “es con crecimiento económico, no hay magia en esto”.

Debemos avanzar en una agenda de activación que genere las condiciones de crecimiento que permitan hacer sustentable en el tiempo un alza de los salarios, como la que todos queremos”, afirmó.

“Yo creo que no es importante cuánto gana, sino cuánto puede comprar con lo que gana“, dijo Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

“(Las pymes) no están en condiciones de pagarlos –un alza del salario mínimo a $400 mil-, segundo se nos va a seguir disparando la inflación, y eso causa más daño que beneficio”, señaló.

Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), afirmó que “hoy nuestro foco está en sobrevivir y ponernos de pie, por lo que un aumento significativo del sueldo mínimo sería una carga muy pesada para el rubro en este momento”.