“La programación de una audiencia vía remota en una fecha tan lejana –4 meses– es completamente injustificada, dilatoria y genera perjuicios a mi representado, quien ha estado sometido a una investigación extensa”.

Así versa parte del recurso de reposición ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la defensa del presidente Sebastián Piñera, con el que buscaban adelantar la audiencia de sobreseimiento del jefe de Estado. Esto, en la causa por lesa humanidad que lidera la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La indagatoria apunta a eventuales responsabilidades de autoridades de Gobierno en la vulneración de derechos humanos, en medio de la crisis social desatada el 18 de octubre de 2019.

Por decisión de la jueza Pilar Ahumada, la audiencia tendrá lugar recién el próximo 10 de junio de 2022, determinación que no cayó bien en el entorno del mandatario.

Es por esto que su abogado, Samuel Donoso, ingresó un recurso de reposición para revocar la determinación de la justicia y adelantar la instancia.

Garantías fundamentales

A través del documento de cinco páginas -que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile- Donoso acusó la afectación de garantías fundamentales de Piñera, en una investigación que se ha extendido por más de dos años.

En efecto, la causa sigue su curso aún de manera desformalizada, pese a que la querella que dio inicio a esta fue presentada el 5 de noviembre de 2019. Su tramitación en tribunales está prácticamente paralizada.

Así, Donoso apuntó que el tiempo transcurrido altera el derecho a defensa de su representado y el ser juzgado en un plazo razonable.

“No es razonable considerar que deba soportar cuatro meses más en espera a una decisión sobre su inocencia o eventual responsabilidad”, criticó el jurista.

Todo ello, “tras soportar más de dos años de investigación, sin que a la fecha se le haya siquiera formalizado”.

“Se rechaza”

Pese a la solicitud de la defensa del jefe de Estado, el tribunal no demoró en entregar su respuesta.

Mediante una resolución firmada por la misma magistrada Pilar Ahumada, el juzgado desestimó el recurso de reposición y decidió mantener la audiencia para el mismo 10 de junio de 2022.

¿La razón? La falta de salas disponibles.

“Al tenor de lo consultado a la administración de este tribunal (…) no existe una fecha anterior disponible a la ya fijada para llevar a cabo audiencia de sobreseimiento definitivo. Esto, atendida la naturaleza de la causa, la calidad de los intervinientes de la misma y la duración que ésta podría tener”, versa la certificación emanada desde el Séptimo de Garantía capitalino.

Así las cosas, el mandatario deberá esperar cuatro meses para conocer su destino judicial en la causa donde también figuran como querellados los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, además del exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, y el exintendente Metropolitano, Felipe Guevara.