Tras presentar su renuncia como Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a las críticas de las cuales ha sido blanco y al anuncio de la bancada del Partido Socialista (PS) sobre una posible acusación constitucional por “notable abandono de deberes”.

Esto, luego que el excanciller chileno fuese fotografiado en España cumpliendo funciones como Secretario General de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Segib), cargo que asumirá el 12 de marzo, en medio de la crisis migratoria que se vive en el país.

No me corresponde pronunciarme respecto a eventuales acciones (de Oposición), sería completamente inoficioso”, manifestó el militante de RN, quien también anunció su retiro de la política nacional.

Sin embargo, aprovechó la instancia para expresar que no ha sentido un apoyo transversal en este nuevo desafío en la Segib. “Solo hacer una reflexión, en Chile siempre que un compatriota asume un cargo internacional existe una suerte de respaldo transversal, más allá de la posición política o de la ideología que él profese”.

“Lamentablemente he constatado que en mi caso, algunos sectores, que estimo minoritarios, parece molestarles que hayamos asumido una responsabilidad tan importante y en una instancia con la cual Chile tiene tanto compromiso. Cuesta comprender esa actitud“, aseguró.

El ahora ex Secretario de Estado añadió que “pareciera que hay algunas personas que les molesta que Chile tenga una posición importante en un organismo relevante y marca una contradicción con lo que ha sido la actitud permanente en el pasado“.