La Cámara Baja aprobó esta semana un proyecto del diputado Bernardo Berger que propone la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes.
La iniciativa, bajo el número de resolución 1078, fue aprobada por 122 votos a favor y tres abstenciones.
También puedes leer
En lo central, modifica la ley N° 19.728 sobre Seguro de Desempleo promulgada en 2001, para que se cree una modalidad de protección a quienes ejercen de forma independiente.
La iniciativa podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores del país, así como a los trabajadores a honorarios tanto del sector público como privado.
Además, permitiría que los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, puedan disponer de ellos en caso de necesidad.
“Presenté este proyecto el año pasado, atendiendo a la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afecta a miles de trabajadores independientes, la mayoría de ellos pequeños emprendedores y trabajadores a honorarios, que al verse impedidos de continuar su actividad laboral por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados y sin nada que los proteja al no poder seguir ejerciendo sus labores”, explicó Berger.
En su defensa del proyecto aprobado esta semana por la Cámara, el parlamentario sostuvo que “hay que ser bien francos y directos en esto: de todo el universo de la fuerza laboral del país, los que sin duda están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia”.
Agregó que “el problema es de tamaño mayor, porque al no contemplarse protección alguna, se comete una clara discriminación, totalmente arbitraria, por parte del Estado de Chile; como también una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social, establecido en nuestra Carta Fundamental”.
Berger indicó asimismo que tras 20 años desde que entró en vigencia la Ley sobre Seguro de Desempleo, “por primera vez estamos poniendo sobre la mesa y presentando la posibilidad que el Estado de Chile analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección”.
“Lo hacemos mediante un proyecto de resolución, porque en materias presupuestarias sólo el Presidente de la República tiene atribuciones de legislar”, cerró.
El proyecto del diputado Berger será remitido ahora a La Moneda para su evaluación y eventual implementación.