Este lunes el presidente electo Gabriel Boric se reunió con Sebastián Piñera en La Moneda, en compañía de Giorgio Jackson e Izkia Siches.

Tras el encuentro, el actual diputado ofreció una conferencia de prensa, donde se refirió a los temas conversados con el Mandatario.

“Hablamos de materias internacionales (…) de la pandemia, de la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias y, además, no podía dejar de plantear la preocupación que tenemos para que no se instale en Chile la impunidad en materia de violación a los derechos humanos”, afirmó.

“Creo que fue una reunión con altura de mira, como corresponde entre un presidente en ejercicio y otro electo (…) Me voy tranquilo, porque vamos a tener un traspaso de mando ordenado e institucional”, agregó.

Adelanto sobre su gabinete

Durante la conferencia, Boric fue consultado sobre su futuro gabinete y la fecha en que revelará quiénes serán sus ministros.

En este sentido, el presidente electo recordó que Piñera nombró a su gabinete un 22 de enero, e indicó que él junto a su equipo esperaban no superar ese plazo.

“Estamos conscientes que es importante para el país otorgar certezas sobre lo que viene. Vamos actuar en consecuencia de aquello”, señaló.

“En este momento, no tengo nombres que pueda hacerles públicos. Estamos iniciando conversaciones, porque creo que hubiese sido de muy mal gusto empezar a tener esos diálogos antes de consolidar la victoria”, aseguró.

En cuanto a los criterios respecto a la elección, Boric destacó que uno de los más importantes es que el gabinete será paritario. “Lo dijimos ayer en el discurso y lo mantenemos: las mujeres serán protagonistas”, acotó.

“He conversado con los partidos y esto no va a ser lógica de imposición (…) Vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas. Varios de ellos serán independientes. A mí me gustaría mucho contar con gente de regiones“, concluyó.