Un polémico momento se registró el pasado martes durante la cuarta sesión de la Convención Constitucional. Se trató de un tenso cruce entre Teresa Marinovic, y la presidenta de la asamblea, Elisa Loncón.

La constituyente del distrito 11 en cupo del Partido Republicano increpó a Loncón y le pidió que no diera “opiniones políticas muy discutibles”.

“Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, desde la posición de la mesa, puntualmente en lo que dijo de que veníamos a hacer una labor refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos”, señaló Marinovic.

Asimismo, la constituyente apuntó a que “cuando se incluyen criterios de escaños reservados, se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos con ascendencia indígena, y eso no es así. La ascendencia indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

Supuesto enfrentamiento

Más tarde, cuando se levantó la sesión de la mañana, la transmisión oficial de la Convención registró cuando Marinovic se acercó a Loncón, aparentemente para continuar con la discusión.

En las imágenes que generaron polémica en redes sociales, se ve a la constituyente caminando con decisión a la mesa. Sin embargo, es detenida por el vicepresidente Jaime Bassa.

Ante la repercusión que tuvo el video, Marinovic explicó lo que ocurrió a través de su cuenta de Twitter.

“Me acerqué para explicarle a la presidenta mi punto de vista. Me dijo que habláramos, pero abajo de la tarima. Retrocedí, y casi me caí escalera abajo, pero el vicepresidente me sostuvo. Se lo agradecí diciéndole que le debía una”, aclaró finalmente la constituyente.