La noche del pasado domingo en el debate presidencial, los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y Daniel Jadue, fueron consultados por las protestas que han acontecido en Cuba.

En este contexto, el abanderado del Partido Comunista enfatizó en que condenaría las violaciones a los Derechos Humanos en ese país, aunque según él, “hasta ahora” no se habrían registrado.

Soy partidario de las manifestaciones pacificas en todas partes del mundo, incluido Cuba. Yo conozco el derecho internacional y conozco lo que es el multilateralismo, la no injerencia y promuevo la universalidad de los Derechos Humanos en todas partes del mundo. Pero son tres valores que no tienen que estar separados“, explicó Jadue.

Ante esas declaraciones, la periodista Mónica Rincón le insistió preguntándole si condenaba la violación a los Derechos Humanos en la isla, a lo que el candidato indicó que hasta la fecha no tenía antecedentes suficientes para comprobar casos de ese tipo.

Aún así, Rincón afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está pidiendo que los cubanos puedan protestar pacíficamente. “Human Rights Watch también lo hizo, hay reportes”, argumentó.

“Estoy de acuerdo con que puedan manifestarse pacíficamente, veo que allá se protegen las manifestaciones bastante más que acá. Hasta el día de hoy no he escuchado sobre ningún globo ocular reventado, ninguna persecución, ni ningún asesinado“, indicó Jadue.

Rincón reiteró su pregunta. “Señor Jadue, condenar una violación a los Derechos Humanos….”, alcanzó a decir, antes que Jadue exclamara: “¡Las he condenado todas las veces Mónica!”

Finalmente la periodista recalcó que hay reportes de las organizaciones antes mencionadas, incluida la ONU, sobre esta materia. “De violaciones severas, de ataques a los grupos LGBTI, y a la disidencia de presos”, apuntó.