La relación de la diputada Pamela Jiles con algunos líderes del Frente Amplio como Gabriel Boric y Giorgio Jackson ha estado siempre marcada por la tensión y -de paso- por las desacalificaciones de la legisladora hacia algunos de sus colegas del hemiciclo.

La crisis desatada por el estallido social y la posterior pandemia, ha marcado aun más ciertas diferencias respecto a la gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera y cómo se ha resuelto el apoyo a la clase media, quienes han tenido que echar mano a sus 10% de los fondos previsionales.

En este contexto, es que este lunes el diputado de Revolución Democrática compartió un mensaje en el que cita un tuit de la también periodista, del 11 de mayo del año pasado, en el que la parlamentaria hace un llamado a aprobar el criticado IFE de $65 mil.

Lo anterior, fue para dejar en evidencia que la diputada se opone a una renta básica universal de emergencia, lo que tendría un fin político.

“Hoy la diputada Jiles se opone a q legislemos una renta básica universal de emergencia (RBUE). No extraña. Recordemos que fue ella quien le dio los votos al Gobierno para aprobar los miserables 65 mil pesos hiperfocalizados mientras como oposición rechazábamos exigiendo RBUE”, escribió Jackson.

Y agregó: “Parece que va quedando claro el ‘negocio’ de la “abuela”. Que no haya mayores apoyos del Estado y así la gente se ve forzada a un 4to, 5to y 6to retiro, lo que le permite hacer campaña para ella y su pareja. Imagínense contáramos con el 1% de sus tuits y energía empujando una RBUE”.

La única respuesta que obtuvo Giorgio de parte de Pamela fue un breve tuit. “Nanay Giorgio Dance”, escribió junto a un par de emojis.

Cabe señalar que este lunes los diputados Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS) y Camila Vallejo (PC), anunciaron que ingresarán una reforma constitucional para establecer una renta básica universal, cuyo único requisito sería pertenecer al Registro Social de Hogares.