Esta semana ha estado marcada por nuevos antecedentes en la investigación sobre el caso de Tomás Bravo. Cuando han pasado casi dos meses desde que se halló el cuerpo del niño de 4 años, surgió una nueva hipótesis relacionada a dos falsas alarmas que se dieron durante el inicio de la búsqueda.

De esta manera, el nombre de uno de los rescatistas que participaron de la operación apareció como ‘persona de interés’. Se trata de Jorge Jerez, quien integra una fundación que colabora con búsqueda y rescate de personas extraviadas.

Así, tras ser apuntado como responsable de las alarmas, conversó en exclusiva con CHV Noticias para desmentir lo que se dice en su contra, apuntando a una coincidencia y confusión de nombres.

“Estoy muy molesto, tengo a mi familia muy dañada”, dijo inicialmente, para luego añadir: “Desmiento tajantemente ser el responsable de la falsa alarma que se provocó al segundo o tercer día de la desaparición del menor Tomás Bravo. Y tengo la certeza de que hubo una mala información, por no pensar que hubo una mala intención, para generar noticia”.

Rescatista Jorge Jerez
Captura | CHV

Coincidencia de apellido

El rescatista señaló que su nombre ha surgido por un malentendido, ya que la verdadera ‘persona de interés’ sería otro sujeto que tiene su mismo apellido: Jerez. Él formaría parte de otro grupo de búsqueda que participó en el operativo desplegado para encontrar a Tomás Bravo.

De hecho, Jorge dijo que acompañó al padre del menor, Moisés Bravo, en los primeros días, e incluso llegó a tomar la vocería de la familia paterna. En esa línea, asegura que llegó a la zona de Arauco un tiempo después de la desaparición, por lo que no se encontraba ahí en el momento en que se dio la falsa alarma.

Además, destacó que hasta la fecha la Fiscalía no lo ha requerido de manera formal por este antecedente, y su declaración ya fue entregada a Carabineros.

Sospechas y explicaciones

Dafne Gutiérrez, tía de Tomasito reveló a ese mismo medio que “él llegó a la casa queriendo hablar con Estefanía (madre del niño). La excusa que él dio en ese momento es que quería ofrecer los servicios fúnebres para Tomi”.

En esa línea, la joven declaró que habían comenzado a sospechar de él por su comportamiento.

jerez contigo en directo
Captura | CHV

“Me parece irrisorio que la señorita Dafne aparezca ahora en pantalla. Nosotros efectivamente fuimos cuando el menor ya había sido encontrado, fallecido. Tres empresas funerarias se pusieron en contacto con nosotros para de, alguna forma, empatizar con este dolor y poner a su disposición los servicios gratuitos”, explicó Jorge Jerez posteriormente al programa Contigo en Directo.

“Fue así como llegué al domicilio, no conversé con Estefanía, me presenté, empaticé con el dolor… Le di las condolencias y le puse a disposición este servicio, como también había otras personas ahí haciendo lo mismo”, agregó.

¿Comportamiento extraño?

En el espacio, el periodista Humberto Sichel le preguntó al hombre qué le parecían las acusaciones de parte de la familia de Tomás, quienes señalaron que su comportamiento era extraño y sospechoso.

“Quiero ser súper categórico. Nosotros actuamos bajo una prudencia y un criterio institucional. Le voy a rogar, por la aclaración de esto, que la persona que elevó esta falsa alarma, de la organización de Arauco, sea responsable y dé la cara. No quiero dar nombres“, respondió el entrevistado.

“Me contacté muchos días atrás con personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) que me conversó que la fiscal había instruido preguntarme por unos llamados telefónicos y si tenía alguna relación con esta falsa alarma, y eso ha sido todo”, concluyó, descartando así un interrogatorio formal de fiscalía.