En más de una ocasión se han viralizado audios del Poder Judicial donde alguno de los intervinientes de una audiencia termina cayendo en algún chascarro o bien discutiendo con otro de los presentes.

Y esto último fue lo que ocurrió en un audiencia realizada el pasado 26 de marzo en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en medio de una demanda presentada por un extrabajador de Codelco que buscaba anular el despido que sufrió el 2019 bajo la causal de necesidades de la empresa.

[/lee-tambien]

No obstante, la situación se volvió vergonzosamente absurda luego que la magistrada, Ema Novoa, se enfrascara en una discusión con el abogado denunciante, Nicolás Márquez.

Todo partió cuando la jueza interrumpió las observaciones del litigante a la prueba rendida, señalándole que no era un juicio por lo que por favor se apurara. Ante esa indicación, el abogado se quejó exigiendo el mismo tiempo que su colega, y fue desde entonces que la discusión cayo en un absurdo que quedó registrado en un audio que se encuentra disponible en el mismo Poder Judicial.

A modo de contexto, BioBioChile indicó que cuando se produjo el incidente, el abogado Márquez llevaba cerca de siete minutos realizando sus observaciones a la prueba, mientras que su contraparte tuvo al menos 14 minutos para hacerlo.

De hecho, Márquez debió recordarle a la jueza que él no había hecho sus observaciones, pese a que ella ya se disponía a fijar fecha para entregar el fallo.

La discusión pasó de cuestionar los tiempos a un conflicto en que finalmente el abogado Márquez pidió la inhabilitación de la magistrada para que la situación no influyera en el fallo final.

Escucha el polémico momento a continuación:

“Había perdido el interés”

En conversación con el mismo portal, Márquez calificó el hecho como extraño y que la magistrada mostró una evidente inclinación contraria a los intereses de su representado. “Fui súper respetuoso con ella, y la decisión de la jueza al aceptar la causal de inhabilidad (…) es porque admitió que no estaba dotada de la imparcialidad que se le requiere para resolver el caso”, aseguró.

“En el juicio tuvimos un par de discusiones menores (…) cuando la jueza estima que los 7 minutos que llevas hablando para ella se sintieron como 50, para mí había perdido el interés en mi caso”, agregó.

Finalmente, no descartó recurrir a una queja disciplinaria en contra de la magistrada.

El medio intentó contactar a la magistrada, sin embargo, no recibieron respuesta.