La Fundación Viña Transparente presentó ante la fiscal Claudia Perivancich y el fiscal de la Unidad Anticorrupción, una solicitud de formalización en contra del concejal de Viña del Mar, Gabriel ‘Coca’ Mendoza.

El presidente de la Fundación Viña Transparente, Javier Gómez, precisó que el concejal habría presentado -presuntamente- 82 declaraciones juradas falsificadas para intentar justificar la realización de clases de fútbol que nunca fueron verificadas.

Este hecho se suma a lo detectado en 2016 por la Contraloría Regional, donde el edil habría incurrido en la defraudación de dineros públicos en la prestación aparente de servicios deportivos, los que nunca se realizaron por el funcionario público.

“Creemos que el Ministerio Público ha sido muy tolerante en este tema, puesto que la contraloría remite dos oficios con antecedentes documentales que dan cuenta tanto de la recaudación, como de la falsificación documental para ocultar u obstruir este delito de recaudación“, precisó Gómez.

Por su parte, el concejal viñamarino Carlos Williams indicó que desconoce la situación del concejal Mendoza, sin embargo, señaló que “sería bastante grave que también estuviera involucrada la municipalidad”.

En tanto, el concejal Sandro Puebla señaló que no es una situación nueva, y que ya había sido denunciada.

Cabe destacar que el dinero adeudado por el concejal Gabriel Mendoza serían cerca de 26 millones de pesos que, según el documento presentado al Ministerio Público, se negaría a devolver hasta el día de hoy.

Desde Radio Bío Bío intentaron contactarse con el concejal, sin embargo hasta el cierre de la edición no fue posible comunicarse con él.