Una nueva propuesta fue la que presentó este miércoles la senadora Carolina Goic, al sugerir que cada recién nacido reciba $1 millón el que fuera destinado para su fondo de pensión.

Nombrada de manera popular como ‘Ley de la marraqueta’, la idea central del proyecto es que el dinero “quede ahí, que no lo pueda retirar, y sea parte de sus fondos al momento de pensionarse”.

De acuerdo a lo explicado por la parlamentaria a CHV Noticias, “esas platas van a tener rentabilidad durante 60 o 65 años, y lo que nos van a permitir es a la larga garantizar para todas las personas en nuestro país un piso de pensión digna”.

Dicha cuenta de ahorro, sería con el fin de que como sociedad podamos hacernos cargo “que cada persona en nuestro país venga con su marraqueta bajo el brazo y tenga garantizado un piso de ahorro para la vejez”.

¿Cómo se aplicaría?

Según Goic, la iniciativa no sería retroactiva, sino que aplicaría a los niños que nazcan una vez promulgada la ley que se espera se discuta pronto en el Congreso.

“En la reforma previsional estamos planteando otros temas que tienen que ver con cómo nosotros a los actuales pensionados les generamos un mayor aumento, el incremento del pilar solidario y también cómo garantizamos para las mujeres equidad en materia de pensiones”, precisó.

En tanto, esta hizo énfasis en que el gasto sería de $200 mil millones al año, considerando que en Chile nacen cerca de 200 mil bebés.