La pandemia de COVID-19 ha generado un gran impacto en la educación, siendo las clases virtuales una de las principales herramientas de aprendizaje en estos momentos.

Esto ha generado un enorme desafío para profesores y familias chilenas, quienes deben adaptarse de la mejor forma a esta nueva realidad. Incluso, debido a problemas de conectividad, muchos estudiantes ni siquiera pueden tener acceso a Internet.

Sin ir más lejos, hace pocos días se viralizó el audio de una profesora del exclusivo colegio The Mayflower School de Lo Barnechea, donde dio cuenta de lo estresante que es realizar clases en este contexo con asistencia presencial y virtual.

Ahora fue otra situación la que tiene en tela de juicio este sistema de enseñanza. Una apoderada del Colegio Alicante de Maipú denunció graves deficiencias y desorden en el aula virtual.

Y es que cada día, según contó, sus hijos se deben conectar a las plataformas online con otros siete niveles, sumando más de 180 alumnos dentro de una misma videollamada.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la apoderada Mariela Carrasco comentó que “este año las clases streaming están siendo por nivel. Es decir, el primero A, B, hasta el F están teniendo la misma clase y a la misma hora. Se juntan siete cursos en una clase de lenguaje donde niños de primero básico no han aprendido a leer ni escribir”.

“187 alumnos han llegado a estar conectados en la clase virtual al mismo tiempo (…) hoy se conectaron 103 estudiantes”, agregó.

Además, relató un insólito episodio que tuvo con una profesora, debido a que la docente quería que los alumnos escribieran por el chat de la videollamada, cuando los alumnos aún no aprenden a escribir.

El establecimiento le habría dicho a la apoderada, que si bien la cantidad de profesores no ha disminuido, estos se encuentran realizando clases presenciales a otros alumnos.