Raúl Moya, el padre de Tamara, la pequeña de 5 años que falleció tras recibir un impacto de bala en una encerrona a su madre, pidió al presidente Sebastián Piñera poner en tabla la discusión de la pena de muerte.

Junto a su esposa y los padres del pequeño Itan, se reunieron con el mandatario, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Tras la reunión, Moya declaró que “hay encuestas que avalan esta petición, con alrededor del 67% de los encuestados a favor de la pena de muerte (…). Nunca un Presidente en Chile sacó una votación tan alta como la aprobación que tiene la pena de muerte”, dijo.

En ese sentido, Moya sostuvo que al aplicar esta medida espera que el delincuente “sepa que va a tener que pagar con su vida, no se va a ir de vacaciones a la cárcel ni tampoco va a pedir beneficios en 10 años. Se va a morir”.

Para concluir, el padre de la menor de edad manifestó que en caso de no tener respuesta por parte del Congreso “al menos veremos la cara de los políticos que se niegan a cumplir con los deseos del pueblo chileno”.

Opinión de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles se refirió a esta medida a través de su perfil de Twitter.

Al respecto, escribió: “Declaro responsablemente que soy partidaria de la pena de muerte en caso de crímenes de alta gravedad que afectan a niñas, niños o adolescentes”.

No obstante, según La Cuarta, posteriormente decidió borrar el tuit debido a las críticas que recibió.

Pamela Jiles | Twitter
Pamela Jiles | Twitter

Una de ellas fue la que le hizo el usuario @fernandovalp, quien le escribió: “Con el respeto que me merece, por su trayectoria y lo que representa para muchos, sin embargo decir aquello alienta la normalización de la violencia. Para bien o mal, a mi juicio para bien, pues debiera prevalecer a todo evento. Hoy difiero profundamente con ud”.

‘La abuela’ contestó: “Difiere usted con respeto e inteligencia. La manera adecuada de dialogar. A mí me interesan genuinamente las opiniones de los ciudadanos, fomento el debate y el intercambio de ideas, y siempre estoy dispuesta a ser persuadida con argumentos”.