La tarde de este sábado, el noticiero de Chilevisión conversó con la hermana de Francisco Martínez, el joven malabarista que fue abatido por un carabinero el día viernes en Panguipulli, y cuya muerte generó una ola de reacciones y protestas en contra de la violencia policial desmedida.

En la oportunidad, Rocío Caviedes explicó que parte del conflicto se debió a que, en medio de un control de identidad, el joven no pudo entregar su carnet, ya que lo había perdido hace un tiempo y no volvió a sacar este documento, pues no le gustaba que le tomaran fotos.

Además, aseguró que a Francisco “le gustaba conocer, caminar y no molestaba a nadie. Se mantenía solo, jamás me llamó para decirme que necesitaba dinero para vivir, porque él trabajaba con su malabarismo y artesanía”.

Hermana malabarista
Captura | CHV

El artista callejero no era muy fan de la tecnología y los teléfonos celulares, por lo que era difícil mantener contacto con él. Su familia lo había visto por última vez hace cerca de un mes, cuando Francisco viajó a Puente Alto por el funeral de su abuela que acababa de fallecer.

Por otro lado, la entrevistada detalló que su hermano padecía esquizofrenia, diagnóstico que nunca le había generado mayores problemas. Solo habían recibido recientemente un parte por no utilizar mascarilla en época de pandemia.

Vínculo familiar

En la misma entrevista, Rocío Cavieres reveló que su hermano era tío del adolescente que cayó al río Mapocho empujado desde el puente Pío Nono durante un operativo policial. 

“Estamos todos shockeados en este minuto, porque quién iba a pensar que te iba a pasar dos veces lo mismo. Nadie podía imaginarlo”, dijo en el noticiero, agregando que, como familia, solo esperan que se aclaren los hechos y se haga justicia.

Imagínate que una persona pacífica termine muerta. Es un mal manejo de los Carabineros, un mal control. O no tienen los protocolos o no tienen la educación, porque Pancho no es el único“, concluyó.

Revisa parte de la entrevista en el video a continuación: