Mil cupos son los que está ofreciendo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), mediante su programa Aprendices, el cual tiene como objetivo fomentar la integración de jóvenes entre 15 y 25 años a las empresas.
También puedes leer
De esta forma, el organismo hace un llamado para que las firmas incluyan a personas en dicho rango etáreo por concepto de contratación o capacitación, donde en el primer caso bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 50% de un ingreso mínimo mensual, de acuerdo al ingreso mínimo vigente, por cada mes que el joven contratado se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses.
Asimismo, si se incluyen jóvenes para capacitarse, la bonificación será por un monto de $400.000 “por concepto de capacitación ejecutada a través de un OTEC o relator interno de la empresa, por cada aprendiz contratado y por una sola vez”.
¿Qué empresas se pueden adherir?
En ese sentido, en el sitio web del Sence se especifica que cuyas empresas que estén interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
– El o los jóvenes a contratar deben ser mayores de 15 y menores de 25 años. Para personas en situación de discapacidad el límite de edad son 26 años.
– La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje, por un mínimo de 3 meses.
– Contar con un mínimo de 5 trabajadores/as contratados/as.
– Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
– Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del Sence (receptores.sence.cl), conforme lo establece la Ley Nº19.862 y su Reglamento, contenido en el D.S. Nº375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.
Cabe mencionar que todo el proceso de postulación se debe hacer a través del sitio web www.sence.cl.