Hace unos días, las autoridades tomaron medidas en las playas y balnearios del país en relación a cómo mantener el aforo en estos puntos, y que no produzcan aglomeraciones producto de la pandemia.

Recordemos que en ese sentido, el Gobierno informó que se enfatizará en el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en tanto que también existirán fiscalizadores en el lugar.

Pero no fue lo único, ya que en la región de Valparaíso el intendente, Jorge Martínez, explicó a La Tercera, que para tener un mayor control de las personas, se instalarán banderas rojas en las playas, las que indicarán el “limite de capacidad”.

“Cuando haya una alta densidad de personas, se va a cerrar la playa y se levantará una bandera roja”, explicó al citado medio, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Plan piloto

Y este fin de semana, comenzó un plan piloto en el litoral central, para complementar lo anterior, con el uso de banderas amarillas, en situaciones en las cuales haya complicaciones para que grupos puedan mantener los 5 metros de distancia, que han recomendado las autoridades.

El mismo Álvarez sostuvo que esta medida “se utilizará ante la presencia “de un mediano riesgo, para que las personas tomen conciencia y se haga un llamado a que se retiren“, manifestó, de acuerdo a 24 Horas.

Cabe señalar que el protocolo para el ingreso de personas en las playas dispuestos por el Minsal, contempla cuatro grandes puntos:

-Las personas que concurran a las playas del país, pueden estar sin mascarilla solo cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas.

-Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos.

-Por otra parte, se llama a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.

-Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.