La jornada del lunes se anunció el retroceso de la región Metropolitana a Fase 2 de Transición en el Plan Paso a Paso.

Esta medida que entrará en vigencia desde este jueves, ha sido justificada desde el Gobierno, tomando en consideración el sostenido incremento de contagios de COVID-19.

Tal como expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde el Gobierno tomaron la determinación de retroceder a Fase 2, debido al aumento significativo de contagio del virus en algunas comunas de la región durante las últimas dos semanas.

Según lo señalado por Daza, de haber empeorado la situación, las autoridades habrían optado por pasar la zona -nuevamente- a cuarentena, tal como indica Emol. Si esto después se descontrolaba “iba a ser mucho más difícil tomar una decisión transitoria”, sostuvo la especialista.

Daza además reconoció en entrevista con Mega que “probablemente a lo mejor hubiéramos tenido que pasar a cuarentena”, agregando que en la región Metropolitana las cuarentenas deberían ser mas prolongadas, ya que resulta complejo controlar el movimiento de 8 millones de personas.

¿Cuánto durará?

Respecto a la duración de esta nueva medida para la región, la subsecretaria sostuvo que es importante hacerse una idea de que la transición durará al menos 2 semanas, ya que es lapso en que el Minsal puede hacer una evaluación de la curva epidemiológica.

Tomando en consideración lo anterior, es que Daza insistió en que la medida no durará menos de 10 días, y aprovechó la oportunidad para llamar a la ciudadanía a tomar medidas a fin de evitar la propagación de virus.

Según indicó la personera, si esto se cumple, la región podría salir mucho antes de transición, “ojalá antes de Navidad” manifestó, pero aclaró que esto está sujeto a la evaluación del comportamiento de la ciudadanía durante los próximos días.