El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, anunció la extensión a las postulaciones al Subsidio para la vivienda de Clase Media, ya sea para la compra de una casa o construcción de una propiedad en terreno propio.

Será hasta el próximo 4 de diciembre que las personas que quieran acceder al beneficio podrán postular a través del sitio web de la cartera (www.minvu.cl), si es que cumplen con la serie de requerimientos establecidos.

Según explicó el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando a 24 horas, “el requisito más importante es tener el registro social de hogares”, lo que determinará si el beneficiario o grupo familiar pertenece a los tramos del 60%, 80% o 90% del subsidio.

En tanto, señaló que solicita un “un ahorro previo y tenerlo en la cuenta hace 12 meses”, además de hacer énfasis en que se puede realizar el trámite de manera online y con la cédula de identidad vencida hace un año, medida que se implementó producto de la pandemia.

En el caso de querer adquirir una vivienda

Si la persona desea comprar una vivienda nueva o usada, debe tener al menos 18 años de edad y carnet de identidad nacional, mientras que en el caso de ser extranjera, deberá portar con su respectiva cédula adjuntada con el certificado de permanencia definitiva.

A su vez, se deberá acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses y estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

En caso de querer construir una vivienda en sitio propio

Al igual que en el subsidio de compra de vivienda se debe ser mayor de 18 años y contar con una cédula de identidad, mismo requerimiento aplica para personas extranjeras pero que deben adjuntar su certificado de permanencia definitiva.

A su vez, se debe acreditar una cuenta de ahorro con antigüedad mínima de un año y contar con un monto mínimo al último día del mes anterior de la postulación, por lo que no deben existir giros en dicha cuenta desde la mencionada fecha.

Quienes desee postular al beneficio debe estar inscrito en el registro social de hogares, lo que lo ayudará a ver a qué tipo de vivienda podrá acceder dependiendo en el tramo en el que se encuentre.

Por otro lado, en relación al terreno donde se construirá la casa el postulante deberá contar con:

– Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
– Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado
– Certificado Conadi en caso de tierras indígenas
– Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante
– Derechos en comunidades agrícolas
– Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio
– Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante
– Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
– Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.

Cabe señalar, que el subsecretario manifestó que aquellos que tienen más posibilidades de adjudicarse el beneficio son quienes “han ahorrado más, las que tengan sobre el ahorro mínimo. Quienes llevan postulando por mucho tiempo también y lo que llamamos la composición del núcleo familiar, si hay niños, adultos mayores, o que tienden a ser más grandes”.