Ya van varios días desde que Alejandro Navarro terminó en la UCI del Hospital Las Higueras en Talcahuano, producto de un problema cardíaco que concluyó en una revascularización coronaria (bypass).

El senador pasó días realmente críticos, lo que preocupó a todo el mundo político. Hoy se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero afortunadamente ha presentado positivos avances.

Así al menos lo detalla la esposa de Navarro, Carolina Aedo, en conversación con el diario Las Últimas Noticias, quien confirmó que su marido está empezando a responder a ‘órdenes médicas’: “Nos explican que el término se refiere a que si le piden seguir la mirada o mover una mano lo hace, lo que es muy positivo”.

“Esto ha sido una pesadilla, un shock. Recuerdo que él me llamó y me pidió el número de un médico que conocemos, porque le quería hacer una consulta. Él es súper cauto. No me quiso asustar, entonces no me dio detalles de su malestar”, explicó la mujer, que nunca pensó que tendría que ver al parlamentario en la UCI.

Si bien ya pasaron las horas más críticas, Navarro ahora está en un proceso de recuperación. Por lo mismo, por ahora no podrá participar de ninguna votación en el Senado.

De hecho, el pasado viernes Navarro celebró su cumpleaños hospitalizado, y recibió saludos del ministro Secretario de General de Gobierno, Jaime Bellolio; el ministro de Salud, Enrique Paris, y el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, de Marco Enríquez-Ominami, de la diputada Camila Vallejo y hasta uno de Nicolás Maduro desde Venezuela.

“Agradezco constantemente las muestras de afecto. Afuera del hospital hay gente que va a poner cartelitos de fuerza, de ánimo, organizaciones completas que van a dar ánimo. Son gestos que sostienen. Los llamados de personas de derecha han sido súper importantes y se los he dicho a ellos. Que gente de la otra vereda envíe mensajes es súper significativo, porque esto es un tema humano y es bueno entenderlo así en estos tiempos”, comentó Carolina Aedo.

Respecto a su proceso de recuperación, el cardiólogo Cristián Espinoza, médico del Instituto Nacional del Tórax y de Clínica Indisa, especificó que este será lento debido a todos los procedimientos a los que se ha sometido.

“Probablemente el senador tiene que haber tenido un corazón bastante dañado, lo que hace que el paciente tenga que estar en ventilación mecánica hasta que pueda conseguir una estabilidad en la parte circulatoria. Entonces, por haber estado con ventilación mecánica (y necesariamente sedado), es lógico que su respuesta (su recuperación) sea más lenta”, detalló el especialista, haciendo alusión a que Navarro ahora está con un respirador no invasivo.