El carabinero Claudio Crespo, imputado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Gustavo Gatica, será formalizado por otros tres delitos cometidos en 2018, en la comuna de Huechuraba.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la formalización se llevará a cabo en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

Dichos hechos afectaron a un joven manifestante que participaba de la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Huechuraba. En concreto, se le acusa de un ataque con escopeta.

En la solicitud de audiencia, la fiscal Ximena Chong pide al tribunal tener especialmente presente, que “más allá de la calificación jurídica de los hechos, se trata de delitos cometidos por un funcionario público, que vulnera el deber que pesa sobre los agentes del Estado de respetar el principio de legalidad, y los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Es preciso indicar que el desvinculado de la institución, está cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Transitoria Sucre de Carabineros, tras ser acusado como autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en medio de manifestaciones por el denominado estallido social.