El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por diputados de Chile Vamos y declaró inconstitucional el artículo que castiga el negacionismo en nuestro país respecto a las violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH.).

La iniciativa legal, actualmente en su segundo trámite legislativo en el Senado, buscaba -entre otras cosas- modificar el Código Penal para castigar hasta con presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) a quienes nieguen que en Chile los agentes del Estado violaron los DD.HH de las personas durante la dictadura cívico-militar.

Frente a esta situación, y argumentando que atentaba contra la libertad de expresión y de la prensa, los oficialistas acudieron al TC donde se resolvió que la aprobación de ese apartado en la Cámara de Diputados es inconstitucional.

En concreto, por 9 votos a 1, el pleno del TC resolvió que el cuestionado artículo aborda el derecho ala libertad de expresión consagrado en la Constitución, razón por la que para ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados necesitaba quórum calificado (mayoría de diputados en ejercicio) y no el quórum simple (mayoría de diputados en Sala) con el que se aprobó el 22 de septiembre.

Para llegar a esa conclusión, durante este miércoles los ministros de la instancia escucharon a distintas organizaciones en las audiencias públicas que fueron autorizadas.

El fallo del TC fue valorado en Chile Vamos, donde el diputado Osvaldo Urrutia de la UDI aseguró que están “satisfechos y contentos porque realmente se ha restituido el imperio de la ley”.

Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, se mostró conforme e indicó que el TC les dio la razón en una resolución que catalogó de “apabullante”.

“Siempre dijimos que este proyecto era inconstitucional tanto en la forma como en el fondo”, sostuvo la parlamentaria oficialista.