Este miércoles, el Gobierno anunció que habrá transporte gratis para el día del Plebiscito en tres distintos servicios: Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso (Merval) y el Biotrén (en la región del Bío Bío).

Esta medida se concretó para favorecer la participación ciudadana en la votación que decidirá si Chile desea o no una nueva Carta Magna. Y quienes también se sumaron a esta iniciativa fueron las diferentes aplicaciones de transporte, quienes anunciaron descuentos y/u ofertas para dicha jornada.

Uber

Por ejemplo, desde Uber informaron hace un par de semanas, que el 25 de octubre habrá viajes gratuitos para quienes necesiten desplazarse hasta los centros de votación, informó el diario La Tercera.

La oferta será válida en todo el territorio nacional continental y el beneficio será recibido en trayectos de hasta 3 mil pesos, un monto que es “superior al promedio que cuesta un viaje dentro de la misma comuna en todo Chile”, indicaron desde la empresa.

Asimismo, Uber Eats ofrecerá hasta un 50% de descuento en los pedidos que tengan como lugar de entrega un lugar de votación en las 17 ciudades, donde opera el servicio, una buena solución para los vocales de mesa.

DiDi

El mismo medio informó que la plataforma DiDi también se sumó con descuentos a los usuarios que utilicen la aplicación para ir a ejercer su derecho a sufragio, por lo que otorgarán un viaje gratuito (con un tope de descuento de 3 mil pesos) mediante los servicios DiDi Express y DiDi Taxi, de Arica a Punta Arenas.

Para esto deberán ingresar el código promocional VOTEMOS que estará disponible en la aplicación, y activarlo cuando se dirijan a su lugar de votación.

“Este 25 de octubre queremos apoyar a las personas que necesiten trasladarse a su local de votación. Esperamos que de esta manera la comunidad pueda acceder a viajes accesibles“, señaló Francisca González, gerente de comunicaciones de la compañía a La Tercera.

Cabify

La aplicación Cabify tampoco se quedó abajo y quiso incentivar la participación ciudadana en el Plebsicito con rebajas en las tarifas, por lo que decidió implementar una promoción.

Esta consiste en dos trayectos gratis con tope máximo de 2 mil pesos en todas las categorías del servicio (con excepción de Cabify Envíos). Si el traslado del pasajero supera ese valor, el monto se aplicará como descuento al total.

Quienes quieran hacer válido este beneficio, deberán ingresar a la plataforma el domingo y poner el código VOTOSEGURO, el cual estará activo entre las 7.30 de la mañana y 20.30 horas del domingo, consignó el citado matutino.

Karpool

En tanto, desde Karpool indicaron que los conductores registrados en la aplicación, que publiquen sus viajes entre el 24 y 25 de octubre, tendrán viajes con 10 mil pesos extra, trasladando a los usuarios que necesiten llegar a sus lugares de votación.

Es decir, cada conductor que comparta el auto tendrá el beneficio en todo Chile, con el objetivo de facilitar el desplazamiento hacia los recintos dispuestos por el Servel, todo, cumpliendo los resguardos sanitarios correspondientes, como el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos, promoviendo de esta forma, que la gente evite el transporte masivo, en donde se producen aglomeraciones.

“Entendemos la importancia de este día para los chilenos y es por eso que hemos decidido ayudar. Comprendemos que muchas personas que viven en región deben trasladarse largos kilómetros para llegar a sufragar e incluso varios deben hacerlo en otras regiones”, explicaron Ignacio Cancino y Nicolás Rojas, chilenos fundadores de Karpool.