Una excelente noticia fue la que este miércoles dio a conocer la familia del pequeño Borja, el menor de edad que debía recibir el medicamento Zolgensma, uno de los más caros a nivel mundial que tiene un costo superior a los $1.600 millones, y que está recetado para quienes son diagnosticados con atrofia muscular espinal tipo 1.

Lo anterior ya que según informaron sus padres, Rodrigo Díaz y María José Caro, el pequeño fue beneficiado con una “lotería mundial”, donde podrá acceder al fármaco sin pagar ni un solo peso.

Según comentaron en conversación con Ángeles Araya en Aquí somos todos, la noticia se les entregó durante esta jornada luego de que Borja fuera sometido a una serie de exámenes tras presentar un cuadro de agravamiento, por el que debieron viajar hasta Santiago de urgencia en un avión ambulancia que fue gestionado por la producción del espacio.

Tras la consulta, la doctora tratante del pequeño, les reveló que habían ganado una de las 100 dosis otorgadas por el laboratorio AVECCIS, el cual dona el fármaco a pacientes en países donde el tratamiento aún no está autorizado, como es el caso de Chile.

“No lo puedo creer. Era una posibilidad tan baja y nos dice que sí se lo ganó. Imagínense todo el esfuerzo que habíamos hecho y ahora se lo gana. De verdad que estoy en shock, pero de emoción. No lo puedo creer, queríamos gritar”, dijo María José Caro.

Por otro lado, el padre de Borja manifestó que el cree que el pequeño se ganó el fármaco “gracias a toda la energía de la gente. Fue mucha gente que pidió por él, por su recuperación, el mismo Facu (su hermano), todos los días rezan”, expresó Rodrigo Díaz.

¿Qué viene ahora?

Según explicaron, ahora que el menor de edad salió favorecido con el medicamento debe ser sometido a un examen donde se identifique que no tiene rechazo al virus.

Posteriormente, se realizará la internación al país de la inyección y luego la aplicación de la misma, pero ya no deben pagar.

Es por ello, que los padres de Borja aclararon que del monto recaudado utilizarán una parte para los tratamientos que aún le quedan al menor, mientras que el resto será donado a algún pequeño que necesite el mismo fármaco.