La tarde de este miércoles Gustavo Gatica visitó a Mario Acuña, ambos son víctimas de la violencia policial ejercida en el contexto del estallido social que inició el 18 de octubre del año pasado.

El 8 de noviembre, Gatica se encontraba en los alrededores de Plaza Italia, en una manifestación, cuando a eso de las 18:00 horas, el exteniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, habría desenfundado su escopeta antidisturbios y disparó en la dirección que se encontraba el joven estudiante que recibió dos perdigones, lo que provocó que perdiera la visión de ambos ojos.

Actualmente Crespo se encuentra en prisión preventiva por el caso en cuestión.

Cerca de 15 días antes a ese ataque, el 23 de octubre de 2019, Acuña fue agredido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando se encontraba caceroleando en Buin. Desde un auto con balizas apagadas, se habrían bajado cinco funcionarios a golpearlo, cuyas lesiones lo dejaron con un severo daño neurológico que hoy lo mantiene postrado.

Hasta la fecha no hay responsables y la víctima, al igual que varias otras, ha acusado un total abandono por parte del Gobierno.

Emocionante visita de Gustavo

Claro que quien sí lo visitó fue Gatica, para solidarizar con su situación y sentir. Principalmente por la sensación de impunidad que h existido frente a este tipo de violencia institucional por parte de las fuerzas del orden.

En una conversación anterior con el medio El Desconcierto, Gustavo ya había expresado su preocupación por esta realidad. “Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos hemos acostumbrado. Mi mensaje a la gente que fue herida es que tengan aguante y paciencia. Se va a hacer justicia. Estaremos atentos a los procesos judiciales de todos los compañeros y compañeras, para que no nos pasen máquina por ningún lado”, señaló en aquella ocasión.

En el contexto de esta visita, la familia de Acuña realizó un llamado para exigir justicia por lo sucedido e invitaron a todos quienes quieran sumarse a elevar un volantín este 19 de septiembre desde las 16:00 horas en señal de apoyo a Mario y como una llamado de atención a las autoridades para que los culpables tengan su castigo.