La tarde de este jueves se registró una particular situación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego que la presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, abandonara por unos minutos la instancia por el allanamiento en la casa de su hija, a la que le incautaron cinco plantas de marihuana.

En la comisión donde se discutía el uso de la marihuana medicinal, la actriz aseguró que “allanaron el domicilio de mi hija que cuenta con receta médica por cuatro plantas de 35 centímetros. Mi hija se fue detenida en este momento”.

Agregó “esta es la realidad que vivimos los usuarios medicinales y personales. Allanaron con mis cuatro nietos presentes (…) entraron la policía a nuestra casa a revisar entera y dar vuelta la casa. Esto es lo que ocurre, esto es lo que vivimos en Chile”.

Ante la situación, el teniente Coronel Rodrigo Soto de la prefectura Oriente, precisó que “previa flagrancia se detectó la plantación ilegal de cannabis sativa. A raíz de esto y previa autorización de ingreso de la propietaria de la vivienda, carabineros observa que en el patio posterior habían cinco plantas de marihuana en cultivo”.

Entrega voluntaria

Según detalló, la hija de Gazmuri hizo entrega voluntaria de las plantas y personal policial constató que la mujer tenía una prescripción médica para el consumo.

“No obstante esta, indicaba que era para el consumo de una enfermedad determinada y además la característica principal que todas las recetas médicas para este tipo de prescripciones son con retención y esta fue mostrada a través de una fotografía”, agregó.

“Hay que dejar en claro que la ley 20.000 solamente autoriza el cultivo previa tramitación de documentación administrativa al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y también tiene injerencia el Instituto de Salud Pública”.