El presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán, conversó este jueves con el matinal Bievenidos, desde Temuco.

Recordemos que durante esta jornada, los camioneros iniciaron un paro, de carácter indefinido, luego de los últimos ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía.

De esta forma, buscan presionar al Congreso para que avance en la tramitación de 13 proyectos de ley promovidos por el Gobierno, relacionados con seguridad pública.

Villagrán expresó en el programa de Canal 13 que “nosotros le dijimos al gobierno ‘no nos obliguen a salir a carretera’; queremos salir a la carretera para seguir abasteciendo al país, pero hoy día el gobierno nos ha obligado a estar aquí”.

“Estamos aquí por un problema de inseguridad y defender de una vez por todas a nuestros conductores. No es posible que hoy en día a nuestros conductores les estén disparando, le estén quemando los camiones y si tienen la mala suerte de llevar a sus familiares en la cabina, también les disparan”, lamentó.

El dirigente recordó que “hay una niñita que está hoy día en recuperación porque un terrorista le disparó. Y el gobierno hasta el momento no lo ha encontrado”.

Añadió que “llevamos 543 camiones quemados (desde el año 1997) y no tenemos a nadie procesado ni condenado”, especificando que cerca de 80 camiones se han visto afectados solo este año.

A su vez, declaró que cuando los camioneros pasan por la zona roja, deben “arrancar como conejos” para que no los maten.

Finalmente, aseguró que no son matones, pertenecen a la clase media y que “la movilización va a terminar cuando los tres poderes del Estado hagan bien la pega, aquí el Ejecutivo tiene culpa porque no ha enviado las leyes al Parlamento, las que puedan terminar con esta desatada delincuencia”.

Revisa sus declaraciones desde las 09.10: